CIBERPERIODISMO: DE LOS TABLOIDES A LA WEB

¿Imaginas tu vida sin internet?


Hace algunos años atrás escuchar un “si” como respuesta era bastante común, pero hoy compramos a través de internet,nos comunicamos con familiares y amigos, trabajamos,estudiamos,bajamos música,videos e incluso leemos el diario a través de la web, definitivamente  – en la mayoría de los casos- la respuesta actual es un rotundo  “¡NO!”.

Y ¿Por qué no? No hay que ser muy sabio para llegar a la respuesta. Internet ofrece contenidos de todas las áreas imaginables del conocimiento, del ocio y de lo que se te ocurra buscar en el ciberespacio. Si necesitas cocinar, puedes acceder a libros de cocina, sitios web especializados e incluso videos en youtube que te muestran paso a paso como preparar un rico pastel, si deseas saber sobre arte, lo mismo, incluso si quieres ser médico por un día youtube te enseña paso a paso cómo suturar ¿increíble, no?

Como era de imaginarse los medios de comunicación tradicionales no se quedaron atrás, y sin pensarlo dos veces saltaron ávidamente desde los tabloides hasta la world wide web y con gran éxito , por cierto.

Juan Carlos Camus en su libro “Tienes 5 segundos” destaca la triada de oro para cualquier medio de de comunicación digital exitoso: INTERACTIVIDAD, ACTUALIZACIÓN (contenidos se renuevan permanentemente)  e INCORPORACIÓN DE  ELEMENTOS MULTIMEDIA (información textual acompañada por documentos de audio,imágenes,video y gráficos).


“Dejar que la audiencia  haga algo y sea parte de la noticia”


Es usual encontrarnos con medios digitales como El Mercurio o La Tercera , en donde el usuario además de actualizarse  puede comentar las noticias e incluso aportar con su propia información al desarrollo del contenido. Pero sin lugar a dudas, Chile ha descubierto el real alcance de los medios de comunicación digitales gracias al terremoto.

Toda la teoría propuesta por autores como Nora Paul , Dan Gilmor o Juan Carlos Camus cobraron vida ese 27 de febrero: las personas hicieron la noticia reportando familiares extraviados y  otorgaron nuevos datos  sobre los sismos y sus consecuencias  en cada parte del país. Las informaciones se actualizaron constantemente utilizando todo tipo de formatos: audio, video,gráficos,fotografía,etc,  no sólo por parte de periodistas, sino de usuarios comunes y corrientes, desarrollándose una comunicación de “MUCHOS A MUCHOS” que sin duda  nos deslumbró por su inmediatez, efectividad y globalidad.



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