PARLAMENTARIOS DECLARAN SUS BIENES PATRIMONIALES

El día lunes 12 fue la fecha tope, el día de la verdad, el último plazo para que   los parlamentarios -tanto antiguos como reelectos –declararan su  patrimonio, incluyendo  su participación en actividades económicas y todos los bienes de los que son propietarios como inmuebles y autos,entre otros.

Después de la reciente declaración patrimonial del presidente Sebastián Piñera que asciende -según la radio Universidad de Chile– a unos cincomil quinientos millones de pesos en  fondos mutuos,depósitos bancarios ,sociedades anónimas  y propiedades , llegó el turno de los legisladores.

Según datos del diario La Hora , el patrimonio de los once nuevos senadores de la Cámara Alta bordean los trescientos millones de pesos en promedio incluyendo  sólamente  sus vehículos y propiedades ( pero  dejando fuera las empresas y sociedades a las que pertenecen).

En el caso del senador PPD Ricardo Lagos Weber, el diario La Segunda asegura que en su declaración da cuenta de 5 propiedades , de las cuales 3 aparecen como herencia de la familia Weber Aliaga, incluyendo también participación en fundaciones ,créditos hipotecarios y créditos de consumo, ascendiendo a la cifra de $517.960.799,basándose en el precio fiscal de sus bienes.

Frente a este tipo de declaraciones, el ciudadano común y corriente se manifiesta con críticas bastante duras, por ejemplo  a través de los comentarios consignados en la web de la radio Universidad de Chile, asegurando por ejemplo que : “Mientras no hayan sanciones severas (prohibición de asumir cargos públicos y electivos, penas de prisión o pago de multas elevadas) para quienes incurran en falsas declaraciones nadie va a tomar en serio aquellas que se estan haciendo hoy día” .

También han opinado  los oyentes de  Radio Cooperativa sin ninguna censura ni miedo: “Qué mentiroso, chanta, descarado y sinverguenza es Piñera,  ¿dónde la vio? los chilenos no somos tan giles para creer tamaña mentira, usted señor consiguió sus billones especulando y eludiendo impuestos, jámas hará nada en favor de los trabajadores” escribe una enojada auditora.

Dudando  también de las cifras reveladas por Piñera , Ricardo Lagos afirma  que su declaración  está incompleta, asegurando que “Si se suman todos los millones que aparecen, creo que cuenta de un número que no lo califica para estar en los millonarios del mundo según la revista Forbes”.

La controversia no para  y mientras el presidente y algunos parlamentarios intentan transparentar el valor de sus bienes con cifras exactas,muchos legisladores se abstuvieron de hacerlo, entre ellos se encuentra Lili Perez y Eugenio Tuma, quienes no cuantificaron el valor de su patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: