INTERNET: BONDADES Y VICIOS DE UNA REVOLUCIÓN

La mayor parte de las personas está de acuerdo en que internet es uno de los inventos revelación y revolución de los últimos tiempos. Pero ¿hay una reflexión crítica sobre éste ?

Le Monde Diplomatique toma este fenómeno y lo presenta a través de   “El Mito de Internet” , un libro que recopila una variedad de artículos escritos sobre el tema  por personajes destacados como por ejemplo  el famoso novelista portugués José Saramago, el premio nobel Kenzaburo Oé, el periodista Ignacio Ramonet e investigadores como Armand Mattelart,entre otros.

Libro de la colección "Le Monde Diplomatique"

A propósito de la reflexión de José Saramago en su artículo “Una cuestión de ética: ¿Para qué sirve la comunicación?” surge mi reflexión. El novelista inicia su planteamiento indicando algo innegable : Las nuevas tecnologías de la información multiplican de manera exponencial la masa de informaciones disponibles. Y sin querer ser pesimista o apocalíptico asegura que los procesos como la revolución de internet en nuestro siglo suelen ser buenos y malos al mismo tiempo.


Caricatura José Saramago

Según su parecer, la información nos vuelve más eruditos y sabios sólo si nos acerca a los hombres, para él la llave de la cultura no reside en la experiencia y el saber,sino en la aptitud para buscar información  través de los múltiples canales y depósitos que ofrece internet.

Porque ,claro, si lo pensamos hace siglos atrás, el acceso al conocimiento a través de libros  estaba relegado a las personas con poder adquisitivo para pagar por él, o a los busquillas que frecuentaban las bibliotecas (y con el desafío de  engullir el caudal de sabiduría de cada página en unos pocos días,dependiendo de la generosidad de la institución). En cambio ahora, internet de alguna forma ha “democratizado” aquel conocimiento a través de sitios webs especializados, trabajos de investigación,manuales, ebooks, papers e incluso información sonora especializada a través de podcast.  Algo bueno, maravilloso para el usuario ávido de conocimiento.

¿Cuál es el lado negativo del asunto?

El exceso de información y la poca capacidad de discriminar entre el enorme caudal informativo. Es ahí donde considero que se encuentran dos desafíos fuertes para el periodismo y la educación.

El desafío para los comunicadores sociales es entregar información confiable, fidedigna , con fuentes veraces y de calidad. Es cierto que muchos temen por el surgimiento del llamado “periodismo ciudadano”, en donde cualquier persona que cuente con una computadora, conexión y conocimientos de internet puede reportear y realizar actividades periodísticas como un colega más. Lo que nos debería diferenciar como profesionales, es la seriedad de nuestro trabajo, la calidad y por sobre todo: la ética a la hora de publicar nuestras informaciones.

Y un desafío a largo plazo para la educación es  no sólo capacitar a los estudiantes chilenos a utilizar las herramientas que ofrece internet para buscar información, sino apelar a un objetivo más ambicioso aún: enseñarles a discriminar entre la información fiable y la que no lo es.  Es cierto que internet es un bosque frondoso, lleno de árboles,plantas y frutos para ofrecer,pero se debe hilar más fino y saber diferenciar entre las vayas dulces y la hiedra venenosa.

A partir de ello tanto los mismos periodistas como estudiantes, podrán acceder a la informaciones,discriminarlas y generar productos propios,creativos y veraces.

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