WEB 2.0 Y LA IMPORTANCIA DEL USUARIO

Mark Briggs ,  autor del libro “Periodismo 2.0” realiza un recorrido por muchas tecnologías que son bastante cotidianas y naturalizadas al interior de esta sociedad de las comunicaciones, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es interesante su analisis, ya que profundiza en cómo estas tecnologías  han cambiado a lo largo del tiempo la forma en que las personas consumen las noticias y la información, junto a las repercusiones que este nuevo escenario trae para los medios de comunicación.

Libro de Mark Briggs

Según lo propuesto por Briggs, el término  web 2.0 se refiere a sitios web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de sus usuarios. Por lo que los editores web crean plataformas  abiertas o “bodegas” , en donde las personas comunes y corrientes tienen la posibilidad de agregar contenido según sus preferencias  e intereses ¿interesante,no?

Esta posibilidad es algo sumamente importante para el usuario, ya que le otorga independencia y libertad a la hora de generar y recibir el contenido, le da un lugar relevante,un espacio de expresión tanto en relación con el contenido ya dado por editores web, así como la posibilidad de ser creadores en el ciberespacio,autodidactas. Lo que tiene como  consecuencia un nuevo escenario para las comunicaciones, logrando igualar las condiciones tanto del emisor como del receptor.

SAN GOOGLE O  EL BUSCADOR MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Dentro de las herramientas más importantes de la web 2.0, Briggs destaca este motor de búsqueda y sus diversos servicios ,algunos de ellos  tales como google Adsense (sistema de publicidad que incluye anuncios según el contenido de la página web que se está visitando), google Maps (servicio de mapas online) que puede resolver desde grandes interrogantes geográficas para un estudio, hasta saber dónde se ubica el restaurant donde queremos comer pasta el fin de semana.

Por otra parte existe google Docs, sin duda, uno de los grandes aciertos para esta sociedad que cada día se hace más computador-dependiente, donde todo se crea,difunde y retroalimenta a través de la web. Si no tienes office , iwork u otra suite ofimática  no hay problema, google Docs te ofrece la posibilidad de trabajar  en línea y de forma grupal, tanto en hojas de cálculo como en documentos de texto. Muchos usuarios agradecen esta nueva posibilidad de trabajo interconectado y se generan nuevos modos de creación web en equipo.

También existe google Calendar, una agenda y calendario electrónico en donde puedes escribir todas las fechas importantes ,compromisos y otras labores. Y google Talk , un sistema de mensajería instantanea entre contactos de gmail, fácil de usar, accesible y rápido.

Y finalmente, no puedo dejar de mencionar al buscador, aquel que nos abre las ventanas de muchos mundos posibles. Arte,Ciencia, Cocina, Religión, Tecnología, todo…pero TODO lo imaginable lo encontramos a través de san google.

¿Qué sería del universitario promedio sin este popular motor de búsqueda?

Probablemente peores notas,trabajos de menor calidad, muchas idas a la biblioteca y mucho más tiempo de trabajo.   Google ha democratizado el conocimiento, y el tener un libro ya no depende tanto del tener el dinero para pagarlo (en muchos casos), sino el tiempo y disposición para bajarlo,leerlo y ser autodidactas con estas nuevas posibilidades de la comunicación y creación de contenidos web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: