¿Qué es la arquitectura de la información?

El término “arquitectura de la información” no es algo que yo escuche todos los días, de hecho sólo lo había oído  de la boca de amigos de cursos superiores en la universidad  y sin saber realmente qué significaba, sólo tenía la certeza de  que te lo enseñaban en periodismo multimedial, pero el significado real de la AI seguía siendo un enorme misterio para mí y más aún sus aplicaciones concretas.

En muchas ocasiones he visitado sitios web que tras unas pesadas,eternas y fomes introducciones en flash , me hacen por aburrimiento cerrar el navegador o buscar una mejor opción. También he buscado productos y servicios básicos por más de 10 minutos en alguna de mis páginas favoritas, rindiéndome ante un laberinto en el que nunca pude acertar o llamándo a las centrales telefónicas luego de haber perdido la paciencia con el sitio web. Nunca imaginé que la AI estuviera tan relacionada con estas fastidiosas situaciones cotidianas de las que he sido víctima en más de una ocasión.

Viendo más allá de la punta del iceberg

¿Arquitectura?, ¿Información? se me hacía difícil pensar dos términos tan disímiles como una unidad o disciplina unificada. ¿Se puede juntar la labor arquitecto con la materia prima del comunicador o periodista? ¡Claro que sí! y a través de dos textos pude descubrir cómo cada sitio web que visito a diario oculta un trabajo de hormiguita realizado por los arquitectos de la información para complacer a sus máximos inspiradores: nosotros los usuarios.


El primero de ellos es “Arquitectura de la información para la red” , publicado por  el Instituto para la Arquitectura de la información. La idea central es que los arquitectos de la información tienen la misión de estructurar,organizar y rotular la información para proporcionar una navegacion fluída al usuario, otorgándoles una experiencia de búsqueda efectiva. ¡No todo lo es el diseño o la estética cuando se trata de sitios web!

Esta misión ha sido encomendada a  diversos profesionales como psicólogos,  ingenieros en informática, abogados, diseñadores, comunicadores y periodistas, pero para nuestra fortuna, contamos con grandes habilidades que otros adolecen como : el que sabemos  manejar ordenar y jerarquizar la información y ¡somos los obreros de la comunicación por excelencia!, por lo que claramente – como que dijo Jesús Bustamante en “La arquitectura de la información del siglo XX al XXI” – tenemos la oportunidad de “plantarmos el uniforme y unirnos al desfile” de este nuevo desafío profesional.

La arquitectura de la información está en crecimiento y  muchas publicaciones salen diariamente sobre la materia,  incluso existen consultoras y organizaciones en Chile , si te interesa el tema y quieres saber más, no puedes dejar de visitar los siguientes links:

AI Institute

AI Chile

Cadius

Cadius Chile

Interesante,¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: