Usabilidad: ¡la culpa nunca fue mía!


Desde que era pequeña siempre he sido una fan de internet. Internet es un “lugar” donde encuentro todo lo que quiero, desde cómo cocinar una rica lasagna, mis películas y artistas favoritos, hasta el último descubrimiento científico sobre las células artificiales.

Muchas veces he navegado por sitios web buscando algún contenido específico que necesito para alguna tarea, situación o simplemente para divertirme, lo malo de algunas ocasiones es que por más que lleve 13 años de mi vida navegando por esta plataforma, siguen existiendo sitios web que son un completo desafío a la hora de navegarlos. Buscaba por horas y no encontraba, llegue a cuestionármelo todo: problemas a la vista, poca afinidad con la tecnología o un coeficiente intelectual deficiente. Favorablemente para mí, esa no era la explicación más lógica a las eternas tandas buscando en la web contenidos que nunca encontré o que lo hice luego de muchos minutos perdidos ¡no era mi culpa!

Al leer el capítulo 5 de la Guía Web 2.0 comprobé que uno de los objetivos más importantes para todo sitio web es “transformarse en un autoservicio de información e interacción, que requiera de la menor explicación posible para que los usuarios que lo visitan, puedan encontrar y obtener la información que buscan y también, sean capaces de completar las tareas que se les proponen desde el espacio digital” , es decir, ellos deben hacernos fácil la labor y no nosotros partirnos el cráneo para buscar contenidos a través de laberintos que parecen eternos.

Guía para el desarrollo de sitios web – Gobierno de Chile

Sin duda, es una buena noticia porque tengo clarísimo que sí la navegación se hace tediosa y dificultosa la culpa no es mía , sino de los creadores de la web, ya que no pusieron atención a la usabilidad, no pensaron en un diseño centrado en el usuario , sino tal vez como dice Yusef Hassan, pensaron en otros criterios como centrarse en la tecnología o la originidalidad y/o creatividad.

Hace poco buscando información para mi tesis sobre el femicidio  llegué a un sitio muy importante en cuanto a contenido, lo malo fue que al inicio existía una presentación en flash muy elaborada, ¡pero eterna ¡ y lo peor de todo: ¡no existía la opción “skip intro”!, qué falta de consideración con el tiempo y el acceso para usuarios escasos de tiempo como yo.

¿Qué sacas con tener un sitio web desbordante en creatividad, tecnología y originalidad, si los usuarios no tienen una experiencia satisfactoria al navegar? Debo confesar que antes también buscaba ese tipo de elementos, pero aprendí que antes de todo es importante facilitar la experiencia a los usuarios a través de la organización de los contenidos , los otros son elementos secundarios.

Es por eso que si quieres tener un sitio web que ofrezca una experiencia satisfactoria al usuario debes seguir los siguientes tips:

1) Aclarar el propósito del sitio: se refiere a que desde la primera mirada, el usuario tenga claro quién hace el sitio y cuál es el alcance del mismo.

2) Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan: ofrecer una buena organización de información con énfasis en los mensajes principales y sistemas de búsqueda adecuados.

3) Mostrar el contenido del sitio: consiste en mostrar los contenidos de manera clara para evitar clicks innecesarios, mostrando temas anteriores que hayan sido destacados.
4)    Diseño para mejorar Interacción, no para definirla:
tener como meta que el diseño coopere con la información, más que competir con ella.

Si quieres saber más sobre el tema no puedes dejar de visitar los siguientes links:

Capítulo 5 de la Guía Web

Informe APEI sobre usabilidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: