JC. Camus : el maestro visita Curauma

Desde hace tiempo vengo escuchando el nombre de Juan Carlos Camus. En el verano “sin querer queriendo” bajé su libro “Tienes 5 segundos”, el cual leí a la ligera por falta de tiempo.Me pareció bien interesante, pero mi práctica hizo que lo anotara en mi eterno librito de lecturas pendientes o cosas que me interesaría leer en alguna ocasión, pero no creí volver a topármelo.

Luego, al ingresar a mi cuarto año como universitaria – para sorpresa mía- volví a encontrarme con él y ahora el leerlo no dependía de mi voluntad. Leí algunos capítulos y entendí varias cosas, desde las características de este nuevo mundo profesional que se despliega ante mis ojos ( y por qué no, una fuente laboral inesperada) que es el desarrollo de contenidos digitales , pasando por su modelo “margarita” (desarrollo y gestión de contenidos), hasta un dato muy curioso y útil, que es que durante la experiencia del usuario los 5 primeros segundos son fundamentales para “atraparlo” para que no nos abandone.

Libro de Juan Carlos Camus

Pasó el tiempo y su nombre me iba apareciendo en varias partes, en google, en twitter, en los buscadores. Incluso cuando me metí a los sitios de la PUC y la Chile para buscar informaciones que nada tenían que ver con él. ¡Juan Carlos Camus aparecía en todos lados ! y se perfilaba como el “crá”, el “maestro” o una especie de “sensei” de los contenidos digitales.

El semestre pasó y JC. Camus seguía siendo como un ente, una especie de deidad invisible, hasta que…. visitó nuestra escuela. ¡Sí! Nuestra provinciana, lejana e inubicable escuelita de periodismo y de su visita puedo rescatar varias cosas bien interesantes y útiles para nuestra profesión.

Una de ellas es que debemos lograr como periodistas que las personas no sólo lean los contenidos, sino que interactúen con ellos . Lo que cambia toda mi percepción del periodismo, ya que por lo general uno escribe pensando con enormes presiones como los editores, jefes,etc. Rara vez pensando de manera excesiva en el usuario, aquí cambia todo porque el diseño está centrado en el usuario, lo que ya me parece muy novedoso.

Bueno, como todo una deidad, JC. Camus dio sus profecías o más bien consejos para que yo y mis colegas periodistas nos introduzcamos en el desarrollo de contenidos digitales y no morir en el intento:

1) Que los contenidos sean interactivos: o sea, que la información llame a la acción. Que algo pase con los usuarios al enfrentarse a los contenidos, que pueda hacer algo con ellos (o sea, claramente tendré que hacer un giro cuando me plantee crear un medio digital o alguna otra locura, porque cuando termino de escribir recién empieza la historia).

2) Desarrollar habilidades de programadores : Para saber sobr

e sitios web y el funcionamiento de las interfaces de aplicación (el sueño de muchos de nosotros, con dos semestres de carrera a cuestas tendré que ser autodidacta o buscar esa formación en cursos, lo cual sin duda es una posibilidad interesante que ya contemplaba y me da un plus).

3) El contenido crea y genera experiencia: Pensar en el usuario como un actor que manipulará nuestros contenidos y que hará algo con ellos. Eso me hace pensar que muchas de mis creaciones digitales pueden ser completadas ,corregidas o que surjan nuevas propuestas desde los mismos usuarios ¿quién es mejor que ellos para que te digan lo que realmente quieren y que les será útil? ¡nadie! (claramente una de las más destacables ventajas de la web 2.o).     Me acuerdo cuando quise encargar un computador a España,obviamente los sitios web oficiales me pintaron un mundo maravilloso en donde todos sus productos eran de excelencia, pero lo que sí influyó en mi decisión fueron los comentarios, blogs y reclamos de los compradores de esos productos ¡Sí que fueron útiles esas informaciones!

4) Los buscadores son parte de la ecuación que implica la publicación de contenidos: ¿Quién de nosotros al publicar en sus inocentes blogs o sitios pequeños pensó en que debía preparar sus contenidos para que fueran indexados? Poquísimos. Pero esa es una regla fundamental según este “crá” de contenidos digitales ( a lo que él ha denominado “encontrabilidad”). Y pensándolo bien , no sirve mucho tener un maravilloso sitio web por ejemplo de arte (que es el que añoro hacer apenas me liberé de tanto caos universitario) si nadie va a encontrarlo jamás. ¡Triste,pero cierto!

5) Nuestros contenidos deben incluir ciclos de conversión: Le muestro al usuario contenidos de valor , ofreciéndole actividades para desarrollar (aplicaciones). Con esto pienso en las informaciones que publico en mi blog o sitio web, claramente ahora sentiré que mis publicaciones no acaban ahí, y que la misión es aún más ardua: generar herramientas para que el usuario interactúe con los contenidos (por lo que asumo como obligación moral aprender a usar todas las redes sociales que vayan apareciendo ¡difícil , pero no imposible!) y quién sabe hasta dónde (lugar o país), para quiénes (personas de todas las edades) y cuántas veces mi contenido será util.

Juan Carlos Camus

La propuesta de JC. Camus me parece sumamente interesante,útil y aplicable a nuestra carrera profesional y a personas de nuestra edad que tienen un gran manejo de las nuevas tecnologías y un mensaje me quedó más que claro: si este tipo de competencias no se adquieren en la “academia” o instancias formales, internet lo tiene todo para que seamos autodidactas, sólo dependerá de la voluntad de cada uno.

Si quieres saber más sobre este autor o leer su obra, te recomiendo que visites los siguientes links:

Usando.info (página oficial JC. Camus)

Tienes 5 segundos

Canal de Youtube JC Camus

Responder

